domingo, 27 de noviembre de 2011

Nidos de merengue con manzana ¿envenenada?- Blancanieves

¿Estará envenenada la manzana? ¿Te quedarás dormida al comerla?, mmmm, bueno si el príncipe te despierta con un beso después ¡habrá que probarlo!




 En el repaso a esos cuentos que tanto me gustan no podía faltar Blancanieves. No soy muy de princesas, ni siquiera de pequeña, pero ahora le he tomado cariño a Blancanieves, y ya es como parte de mi familia. Con su malvada madrastra, con sus enanitos que cantan en la mina (aportación Disney al cuento que ya ha quedado grabada para siempre en nuestra memoria).... y su manzana envenenada.

 Porque a mi me gustan mucho las manzanas, es una de mis frutas favoritas, las rojas, las verdes.... pero las mejores son las envenenadas ¿no lo sabíais?, pues sí, las mejores manzanas son las envenenadas, o al menos eso es lo que dice mi hijo.



 Blancanieves se envenenaba con una manzana que le ofrecía la madrastra-disfrazada-de-anciana-bondadosa, era morderla... y ¡zas! caía fulminada al suelo, sumida en un sueño eteeeeerno. Si es que los cuentos clásicos tienen ese punto de mostrar la maldad que, aunque a veces nos parezca poco apropiado para los peques, en el fondo es necesario. Y yo me pregunto, ¿qué habrá hecho la pobre manzana para ser siempre la que causa mal?, si no preguntádselo a Adán y Eva... será porque son deliciosas, no se, habrá que investigar.





 Pero como los tiempos cambian y comerse la manzana así, tal cual ya no es tan... apetecible, y las tartas de manzana que hace Blancanieves van evolucionando, ahora lo que se lleva son los merengues, tan dulces, tan crujientes.


Merengues con manzana

- 4 nidos de merengue
- 1 manzana reineta
- 30grs. de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar morena
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1 yogur griego sin azúcar
- un poco de Golden Syrup
- una taza de chocolate a la taza

 Preparamos el chocolate a la taza, mi favorito es el valor en tableta con diferencia, pero puede ser cualquiera, uno instantáneo, del que viene en brick, el que queráis. Dejamos enfriar.
 Si no tienes merengues ya hechos, puedes hacerlos siguiendo cualquier receta.


 Descorazonamos, pelamos y troceamos la manzana.
 En una sartén fundimos la mantequilla y añadimos la manzana troceada, el azúcar y la canela. Lo rehogamos un rato hasta que la manzana quede blanda. Dejamos enfriar.
 Mezclamos el yogur con 3/4 partes de la manzana y le añadimos media cucharada de Golden Syrup, podría ser miel si no tienes Golden Syrup. Removemos un poco, hasta que tenga un aspecto marmolado. Dejamos reposar en la nevera.
 Montamos los nidos rellenando el hueco interior con el chocolate a la taza del tiempo, encima ponemos una cucharada de la mezcla de yogur con manzana. Ponemos un poco más de Golden Syrup y coronamos con unos trozos de manzana.



 Sencillísimo y delicioso.

 Después de ésto, a esperar al príncipe..., o no.

 Seguro que a los enanitos les encantaría llegar de la mina y encontrarse éste postre.

 Como siempre os doy las pistas de los libros, como de Blancanieves hay millones de versiones, cualquiera estará bien, pero os dejo dos, una versión para pequeñines con texturas y un recopilatorio en el que aparece Blancanieves entre otros cuentos y que está muy bien contado y en formato 3-4 páginas, lo justo para leer antes de dormir.




- Blancanieves. Versión de Fabrice Turrier. Ed. Timun-mas
- Cuentos clásicos para siempre. Ed. Molino

 En los comentarios podéis añadir las versiones que más os gustan, porque ahora mismo se me ocurren otras pero si sigo igual el post no acaba nunca.


 Y no me olvido de la peli de Disney, una pelicula del año 37, un poco oscura, pero que ha envejecido muy bien, y se puede disfrutar todavía, algo muy difícil en las peliculas de animación, así que algo harían bien.

 Espero que os guste, besos


Edito el 29 de Noviembre: Como si la providencia se hubiera puesto de acuerdo, ha llegado hoy a mis manos la edición más bonita de Blancanieves que haya visto. Una edición no muy adecuada para niños pequeños, creo que es la versión más gore que he leído, jeje, pero con unas ilustraciones espectaculares:



 "Blancanieves" de Jacob y Wilhelm Grimm, ilustrado por Benjamin Lacombe. Ed. Edelvives

6 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta!

    A mí también me encanta el Valor en tableta :-)

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmm que buen aspecto tiene, me quedo por aqui, besos
    Clara
    http://clara-cocinillas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola África, te devuelvo la visíta. Me pasaré más por aquí cuando acabe el régimen, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las manzanas, igual por eso me llamaba tanto la atención de pequeña este cuento, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Hola África!!! Muchísimas gracias por tu visita y tus palabras, me alegra un montón que te haya gustado el librito :)

    Y que bien haberte descubierto, tienes una página preciosa y estos nidos de merengue me tienen enamorada, pocas cosas me gustan más que la manzana en los postres...ñaaaam!

    Me quedo a seguirte, un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, todos son bienvenidos y todos son importantes.