domingo, 4 de marzo de 2012

La tarta del abuelo

Muchos libros hay dedicados a los abuelos, pero pocos o ninguno tan bonito como éste.




 "¡Esta noche habrá fiesta en la plaza del pueblo! ¡Venid todos a bailar con los mejores músicos del país!", así se entera el abuelo Manuel del baile que hay en el pueblo y va corriendo a buscar a la abuela Manuela.... pero Manuela pone reparos a todo, que si es mayor, que si es fea, que tiene los ojos tristes, que tiene las pestañas como patas de mosca, que tiene la piel arrugada...

 Manuel responde a todo con palabras bonitas, con las palabras que a todas nos gustaría que nos dijeran, y que hacen que Manuela se sienta la mujer más bonita ¡tan bonita como el sol! aunque vea la vejez en su cuerpo y en el de Manuel, con sus arrugas, sus ojos tristes, su piel arrugada, pero ¡tan bonito como la luna!.


Abuelos. Chema Heras y Rosa Osuna. Ed. Kalandraka


 "- Pero tú eres muy bonita, Manuela.
 ¡Eres tan bonita como el sol!


 La abuela sonrió y fue a mirarse al espejo.


- Eso no es verdad. Yo soy fea como una gallina sin plumas- dijo ella, prendiéndose la margarita en el pelo.


- ¡No digas eso, mujer! Tú eres tan bonita como el sol. ¡Y haz el favor de apurar, que tenemos que ir a bailar!"




 "Abuelos" es una maravillosa historia de amor, un cuento que nos muestra a los abuelos como personas que se quieren, que a pesar, o precisamente por haber pasado tanta vida juntos se quieren como son, con su vejez, con sus arrugas. Ellos se quieren y hacen que nosotros recordemos lo mucho que les queremos.

 Porque nuestra vida sin abuelos no es lo mismo, y no me refiero a lo mucho que nos ayudan a las y los que tenemos hijos y trabajamos, sino sobre todo al amor que aportan a nuestras vidas,a lo mucho que nuestros hijos los quieren, incluso a los caprichos que de vez en cuando les dan a nuestros hijos, que, aunque a veces pongamos reparos, en el fondo entendemos que son necesarios, con un límite claro, jeje. Por eso cuando nos faltan los abuelos se nota mucho su ausencia.

 Es muy probable que hoy esté haciendo esto precisamente por mi abuela, que me compraba un montón de cuentos, y que cocinaba que daba gusto.




 Pues para uno de los abuelos de mi peque fue esta tarta. Fue el cumpleaños de mi suegro y se me ocurrió hacerle una tarta con un bizcocho de fresones, quizá porque tenía saturación de fresón en mi nevera y había que hacer algo, pero también porque he descubierto mi amor por los bizcochos con frutas, tan húmedos que no hace falta echar almíbar (que por otra parte no me gusta nada).

 Una vez decidido el bizcocho había que rellenarlo y cubrirlo, pensé en chocolate (como no), pero decidí mirar un libro que va camino de ser mi libro de cabecera, "La enciclopedia de los sabores" de Niki Segnit, editado por Debate, un compendio de los sabores y sus combinaciones más acertadas. Así que siguiendo mi instinto y el conocimiento de la Srta o Sra Segnit, decidí hacer como relleno un buttercream de nutella con nata y cubrir con una crema de mascarpone y fresas.




 He de deciros que a mi el buttercream no me gusta, cuando era pequeña y hacía las tartas que venían en las revistas de mi madre, al buttercream se le llamaba crema de mantequilla y tan ricamente, jeje, pero ahora parece algo nuevo y en realidad siempre ha estado ahí. En fin, después de esta reflexión que en realidad me hace parecer una abuela, jaja, os diré que he conseguido hacer un buttercream rebajado con nata montada que me ha parecido bastante rico, mucho mas suave que el buttercream tal cual, y mira que estuve buscando en recetas, en Internet, algún sitio donde hubieran hecho algo así, pero no lo encontré por ningún lado, así que me lancé y probé y el resultado ahí está, a mi suegro le encantó.

 Así que aquí os dejo las recetas:

Bizcocho con fresones naturales

basándome en la receta de Confections of a foodie bride

Ingredientes:
 para un molde de 21cm

340grs. de fresas o fresones frescos
 1 cucharadita de azúcar
100ml de leche a temperatura ambiente
2 huevos L a temperatura ambiente
300grs de harina de repostería tamizada (o harina de todo uso)
315grs. de azúcar
2 cucharaditas de levadura química en polvo
1/2 cucharadita de sal
6 cucharadas de aceite de oliva suave

 Trituramos los fresones y los pasamos por un colador fino para eliminar las pepitas y reservamos 1/3 del puré para utilizarlo en el relleno, añadiéndole una cucharadita de azúcar, o más si lo prefieres más dulce.
 Precalentamos el horno a 180º
 Forramos el fondo del molde con papel de hornear, para ello ponemos sobre el papel el molde y con un lápiz pintamos el contorno, lo recortamos, pintamos la base del molde con aceite y ponemos encima el papel de horno, teniendo cuidado de poner la parte pintada hacia abajo. Yo no añado más aceite ni harina, a mí se me desmoldan bien los bizcochos así.
 En un cuenco pequeño mezclamos el puré de fresas (el que no tenía azúcar añadido), la leche, los huevos ligeramente batidos y mezclamos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.
 En el recipiente de la batidora (o en un cuenco grande) mezclamos la harina tamizada, el azúcar, la levadura química y la sal. Mientras batimos a velocidad baja añadimos el aceite y mezclamos hasta que esté bien integrado.
 Agregamos los líquidos y batimos a velocidad media hasta que quede una masa uniforme. Bajamos la masa que haya quedado en las paredes del cuenco y batimos a mano un minuto más.
 Echamos en el molde y horneamos 25 minutos o hasta que el palillo salga limpio.
 Dejamos enfriar en el molde 10 minutos y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe totalmente.
 Lo metemos en la nevera bien envuelto en film transparente y dejamos reposar un día. Si no puedes dejarlo, no te preocupes, yo lo dejé un par de horas en la nevera y estaba delicioso.


Crema de Nutella

Ingredientes:
100grs de mantequilla a temperatura ambiente
130grs de azúcar glas
4 cucharadas hermosas (rebosantes) de Nutella
200ml. de nata para montar (35% MG mínimo)
10 avellanas tostadas peladas
100ml de agua
3 cucharadas de azúcar

 Primero preparamos el crocanti de avellana (si lo conseguimos ya hecho mejor, ese paso que nos ahorramos). Trituramos o machacamos las avellanas, según si nos gusta con trozos más pequeños o más grandes.
 Ponemos en un cazo a hervir el agua con el azúcar hasta que se haga un caramelo rubio. Echamos las avellanas y removemos.
 Vertemos en un papel de horno extendido y dejamos enfriar.
 Una vez frío machacamos a conciencia, porque queda muy duro, yo lo puse en un paño de cocina y golpeé con el rodillo hasta que quedaron trozos pequeñitos, casi polvo.

 Batimos a velocidad media la mantequilla hasta que quede cremosa.
 Tamizamos el azúcar y lo vamos añadiendo a cucharadas, poco a poco
 Batimos a velocidad alta hasta que la crema haya blanqueado y aumentado su tamaño.
 Añadimos las cucharadas de Nutella y batimos hasta que se integre totalmente la crema (en todas las recetas que he visto se usa menos nutella, más mantequilla y azúcar, pero yo quería que el sabor de la Nutella estuviera muy presente)
 En otro cuenco montamos la nata sin ponerle nada de azúcar, porque la crema de Nutella ya es bastante dulce, pero si queremos que quede más dulce podemos añadir azúcar normal a la nata.
 Ponemos 1/3 de la nata montada en el cuenco de la crema y batimos despacio, cuando esté ya integrada añadimos el resto de la nata.
 Añadimos con una espátula el crocanti de avellana para que quede bien repartido.

Crema de Mascarpone con fresón

Ingredientes:
500grs de queso mascarpone
2/3 del puré de fresón reservado
1 cucharada de azúcar (o más ir probando hasta tener el dulzor adecuado)

 Batimos el queso mascarpone hasta que quede una crema, añadimos el puré de fresón y el azúcar y seguimos batiendo hasta que quede una crema uniforme.




 Montaje:

 Cortamos el bizcocho a la mitad con un cuchillo de sierra (el bizcocho queda bastante bajito) y ponemos la base sobre el plato de servir.
 Extendemos una capa del puré de fresón restante y encima extendemos una capa generosa de crema de Nutella. Tapamos con la otra capa de bizcocho y cubrimos con la crema de queso mascarpone.
 Decoramos al gusto, yo le puse fideos de chocolate en los laterales, unos fresones y unas avellanas bañados en chocolate de cobertura.
  Dejamos reposar en la nevera al menos un par de horas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

  Y así hicimos (porque mi peque me ayudó en lo que pudo) la tarta para celebrar el 60 cumpleaños del abuelo. Como era un cumpleaños especial hicimos una tarta especial.

 Así que os animo a hacer la tarta para todos los abuelos y abuelas, pero también para padres, hijos, nietos, primos, amigos... para cualquiera a quien queráis.

 Y deseando llegar a viejos con el mismo amor que los protagonistas de este cuento termino, así que colorín colorado este cuento recetado se ha acabado.


 - "Abuelos" de Chema Heras y Rosa Osuna, editado por Kalandraka







9 comentarios:

  1. ¡El corte es como para relamerse! Se ve deliciosa.

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Qué ilustraciones tan preciosas las de ese cuento, me ha chiflado. Y la crema de mascarpone con fresa también. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosas, y el cuento es para soltar lagrimillas de lo bonito que es.
      Me alegro de que te guste la receta.
      Besos

      Eliminar
  3. No conocía tu blog , lo conocí a traves del blog Cupcake perfecto en el que dejastes el comentario de la crema de cacao de marca Deluxe del LIDL, no la he probado pero créeme que de ahora en adelante la buscaré, soy admiradora nº 1 de la Nutella....Gracias por los detalles de la torta , la haré tiene muy buen aspecto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la encuentras ya me dirás porque está riquísima, pero es difícil de encontrar, depende de las promociones.
      Ya me dirás si pruebas la receta de la tarta, porque está realmente buenísima.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola me encanta tu blog porque juntas lo que mas me gusta leer y cocinar, si te pasas por el mio te encontraras una sorpresa.
    Laura
    http://cocinandosoyfeliz.blogspot.com.es/2012/04/premio.html

    ResponderEliminar
  5. Hay una cosa para ti en mi blog
    http://conlasmanosenlatarta.blogspot.com.es/2012/04/minicupcakes-de-platano-con-buttercream.html

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado descubrir tu blog porque me encantan los cuentos. A mi hijo le gusta mucho leer, tiene 7 años. Y me has dado una idea para regalar a mi madre, q es abuela, el día d la madre. No ve muy bien, pero espero q lo pueda leer. Y creo q me voy a comprar el d Algún día y la siesta, para compartir con amigas mamás.
    Te encontré busacando recetas para celíacos, pero esto es un mundo!!!, de una página acabas en otra totalmente insospechad y.... claro el tiempo vuela!!!. Eso sí, no soy muy aficionada a esto d facebook y demás familia.Y con tanto blog, pasaríamos horas delante d estas teclitas.
    Enhorabuena, xq tú página me parece muy dulce y original!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, todos son bienvenidos y todos son importantes.